El termino en si ya es viejo, como podemos darnos cuenta en lo que se dice anteriormente. Pensar en el presente y futuro de las próximas generaciones que habitaran este país y este planeta, el reglamentar la explotación de todos los recursos renovables y sobre todo los no-renovables, que garantizen la existencia de los mismos con el paso de los años.
Esta debe considerarse como la principal importancia del "Desarrollo sustentable". Se dice que es el compromiso que se establece entre ambas generaciones, que garantizen un nivel de bienestar al menos igual para los descendientes.
En el proceso de explotación de los recursos para generar riqueza, este tema se deja prácticamente a un lado olvidando el compromiso. También ha tenido varias formas de interpretación del mismo. Hay quienes piensan que se refiere a mantener el medio ambiente intacto y los espacios aún vírgenes, así como rescatar aquellos dañados por el ser humano. Por otro lado, hay quienes argumentan que es viable seguir explotando los recursos naturales, ya que en apoyo en la tecnología, estos podrán ser sustituidos (cosa que no estoy de acuerdo).
Hablarse de desarrollo sustentable no es pensarse en una meta de corto plazo. El proceso también llamado de transformación de largo alcance, el cual involucra las practicas de toda una sociedad para el uso racional de los recursos.
El proceso de desarrollo sustentable, demanda un trabajo interdiciplinario. Este demanda principalmente una transformación del proceso educativo, del modo de participación de la sociedad, además de un cambio en la organización económica y social.
Además de los ciudadanos, también deben involucrarse de manera decidida las autoridades. Si bien el proceso es complejo y largo, no hay ya otra opción, además que el tiempo se agota y la humanidad avanza rápidamente hacia una situación de mayor dificultad para la supervivencia. En este tema sí hay que dar pasos ya por el bien de todos.
*Pablo Pérez Akaki es profesor de la División de Negocios (ITESM-CEM) e investigador de la UNAM. Su correo electrónico es ppablo@itesm.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario